Modifican trámites del RUC y la clave de acceso al Sistema Marangatu

La Subsecretaría de Estado Tributación (SET), informó que adecuó los trámites relacionados al Registro Único de Contribuyentes (RUC) y el otorgamiento de la Clave de Acceso al Sistema Marangatu. El objetivo es asegurar la identidad de los inscriptos que realizan dichos trámites a fin de evitar la emisión de facturas de contenido falso.

La SET realizó la adecuación mediante la emisión de la Resolución General N° 103/2021 “Por la cual se modifican los artículos 4°, 5° Y 32 de la Resolución General N.° 79/2021 “Por la cual se reglamenta la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), la actualización de datos y la cancelación y sus anexos”.

La institución implementa esta medida con el fin de asegurar la identidad de los que se inscriben y realizan trámites. Esto luego que se conociera el aumento de casos de personas que han sido inscriptas en el RUC sin su conocimiento, con el deliberado propósito de utilizar dichas inscripciones para emitir facturas de contenido falso con fines de evasión impositiva.

Las principales modificaciones, en cuanto a la inscripción en el RUC, la SET destaca la convocatoria a través de correo electrónico a los interesados y representantes legales, dentro de los tres días hábiles siguientes al ingreso de la solicitud, para asistir a la oficina impositiva correspondiente a fin de confirmar los datos consignados en la misma y suscribirla, así como también suscribir el acta de manifestación de voluntad para la obtención de la Clave de Acceso Confidencial del Usuario.

La Solicitud de Inscripción en el RUC y la solicitud de clave de acceso, tanto de personas físicas como jurídicas serán aprobadas recién cuando las mismas acudan a la convocatoria y cumplan con lo señalado precedentemente.

A partir del 1 de diciembre de este año, las solicitudes de inscripción en el RUC y de clave de acceso que estuvieren pendientes de verificación y aprobación, serán tramitadas conforme a los lineamientos dispuestos en la mencionada normativa, independientemente a la fecha de ingreso de la solicitud.

Además, a través del anexo de la Resolución General N° 103/2021 se estableció como requisito obligatorio para las personas jurídicas que realizan actos de comercio la Matrícula de Comerciante, que será aplicable para las escrituras con entrada en la Dirección General de los Registros Públicos desde el 09/08/2021 en adelante.

Quienes deseen consultar la Resolución General N° 103/2021 y sus anexos pueden hacerlo ingresando a la Web www.set.gov.py sección Normativas / Resoluciones / 2021.

Incautan prendas de contrabando: iban a ser vendidas en un concierto

En la zona del Puente Héroes del Chaco, se realizó una intervención que derivó en la incautación de una carga de prendas que pretendían ser comercializadas en un concierto de un artista internacional.

El operativo en la cabecera del Puente Héroes del Chaco fue encabezado por el Departamento Especializado Contra Hechos Punibles y Económicos de la Policía Nacional, en conjunto con la Dirección de Ingresos Tributarios y la Prefectura Naval.

En el lugar fue inspeccionado un automóvil que transportaba varias bolsas y maletas de prendas de procedencia argentina, sin las documentaciones respaldatorias que acrediten su ingreso legal al país.

El detalle de lo incautado es el siguiente: 64 mangas largas tipo canguro y 224 remeras mangas cortas. Todas las prendas tenían etiqueta Argentina con impresión fotográfica del cantante Louis Tomlinson.

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Las prendas pretendían ser comercializadas en el concierto del artista internacional Louis Tomlinson, marcado para este martes en Asunción.

Tanto el conductor como los acompañantes del vehículo quedaron detenidos y a disposición del Ministerio Público, además de las prendas incautadas.

Salud Pública aclara sobre método de contratación para futuros hospitales

El Ministerio de Salud informó que, para contratar funcionarios que integrarán próximamente el Gran Hospital del Sur y del Hospital General de Coronel Oviedo, realizarán llamados y convocatorias respetando lo que dice la ley de la función pública. Instan a no caer en falsas informaciones.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria aclaró que el proceso para la contratación será anunciado a través de los canales oficiales de la institución.

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Insta a la ciudadanía a no compartir ni tomar como certera ninguna información que se publique fuera de los portales del Ministerio de Salud.

Actualmente, trabajan en la planificación del equipamiento integral y la contratación de recursos humanos según la cartera de servicios que se ofrecerá en cada uno de estos centros asistenciales.

Los llamados serán realizados y se regirán con lo que estipulan las leyes de la función pública, es decir, por concurso.

Anunciaron que darán oportunidad a profesionales que buscan acceder al primer empleo en el área de salud, y para el efecto, se calcula que serán aproximadamente unos 1.200 para enfermería.

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Reportan envenenamiento masivo de perros y gatos en Canindeyú

Vecinos de la localidad de La Paloma, departamento de Canindeyú, denunciaron ante la autoridades el envenenamiento masivo de perros y gatos en las últimas horas. La Dirección de Defensa Animal ya intervino en el caso.

El reporte indica que en el transcurso de 24 horas, 7 perros fueron envenenados, algunos no resistieron y murieron. Además, se sumaron algunos gatos que también sufrieron la misma situación.

Ante lo ocurrido, la Dirección de Defensa Animal calificó de “alarmante” la situación y a través de la Asesoría Jurídica de la institución, en conjunto con la Comisaría Segunda de Canindeyú, tomó cartas en el asunto de inmediato.

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Se labró el acta policial correspondiente, la cual fue remitido al Ministerio Público.

“Desde entonces, estamos trabajando estrechamente con dicha institución para llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita identificar y responsabilizar a los autores de este acto tan cruel y deplorable”, comunicó la Dirección de Defensa Animal.